//Ahorrar en el mes de garantía

Ahorrar en el mes de garantía

Startup chilena permite a los arrendatarios ahorrar hasta el 85% del mes de garantía

Un grupo de emprendedores desarrollaron una herramienta digital para el mundo de las propiedades, con el objetivo de acelerar y facilitar el arriendo con la mayor seguridad para ambas partes, arrendador y arrendatario, en tiempos donde aún se percibe el efecto de contracción económica provocada por el coronavirus.

Los últimos meses, después de la instauración de la pandemia del COVID-19, se han generado grandes cambios en la mayoría de las áreas de nuestra sociedad, a nivel mundial.

Esto ha llevado a la imperiosa necesidad de disminuir los gastos, ocasionado por los múltiples despidos dejados por el distanciamiento físico y social, además del retroceso de la economía global.

  • Hoy el pago de la garantía de arriendo eleva los gastos que tienen pensado hacer quienes buscan arrendar una propiedad. Incluso, hay ocasiones en que los propietarios pueden llegar a cobrar dos o más meses de garantía, lo que dificulta aún más cerrar el arriendo.

Por eso, viendo la situación país e inspirados por mecanismos formales ya existentes en Suiza y Alemania, donde los arriendos y garantías pueden ser muy onerosos, Sergio Pizzagalli, José Miguel Cárdenas e Yves Delamare crearon TrustRent www.trustrent.cl, solución que permite ahorrar el 85% del mes de garantía, gracias a que arrendador y arrendatario optan por un seguro o certificado de garantía, donde el nuevo inquilino solo debe pagar una pequeña parte de lo que corresponde a la garantía total.

  • Pizzagalli (66), cofundador de la startup, explica que “con esta alternativa se protege a arrendatarios y propietarios; hace más fácil cerrar la negociación entre ambos, asegurando que al término del contrato la propiedad se entregue tal como se recibió”.

¿Cómo funciona?

Al momento de cerrar un arriendo, ambas partes se ponen de acuerdo en sacar este seguro con TrustRent, en reemplazo de la garantía. Tras revisar los detalles, se procede al contrato y pago mediante una prima anual del valor, tras lo que se realiza un inventario de la propiedad, muy detallado y exhaustivo.

“Este listado incluso considera fotografías y videos del estado actual del inmueble: condición de piso, paredes, cielo, ventanas, murallas, etc., de manera que al término del contrato de arriendo, se pueda hacer un rápido seguimiento del estado de cada parte de la casa o departamento”, explica Sergio Pizzagalli.

Una vez terminado el tiempo de arriendo y en caso de que el inmueble quede con daños y/o deudas no pagadas por el arrendatario, el propietario puede solicitar la ejecución del seguro. La compañía de Seguros  Unnio, supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, cuantifica los posibles perjuicios, para luego hacer una liquidación y pagar al propietario lo necesario para ejecutar los arreglos al inmueble, sin pasar malos ratos o conversaciones desagradables.

“Es como el seguro de un auto, hay que cumplir algunos pasos, se puede demorar unos días, pero funciona, cumple y da tranquilidad”, detalla Pizzagalli, quien añade que “este sistema establece un tope de garantía para viviendas en arriendo, por un valor máximo de $2,5 millones, permitiendo adecuar el monto de la póliza de garantía de acuerdo a las necesidades del propietario”.

Para más información, se puede visitar el sitio web de la startup, www.trustrent.cl