//Reapertura gradual

Reapertura gradual

Una mejora en los indicadores sanitarios de algunas comunas de la Región Metropolitana permitió la reapertura de comercios, restaurantes y centros comerciales. Sin embargo, las autoridades determinaron nuevos límites máximos de aforo para el funcionamiento de estos, por lo que las empresas se vieron en la necesidad de mejorar y reforzar sus medidas de control de aforo, acceso y toma de temperatura a fin de cumplir con las nuevas exigencias vigentes.
Ejemplo de ello son los centros comerciales, a los cuales las autoridades determinaron como aforo permitido una persona cada 10 metros cuadrados. El uso de mascarilla, toma de temperatura y aplicación de alcohol gel siguen siendo obligatorios en los puntos de acceso, por lo que apostar por mejoras tecnológicas que permitan dar seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones es una necesidad.
Un caso de éxito es el del Centro Comercial Distrito Argentino ubicado en la comuna de Las Condes, y que desde el pasado 29 de abril cuenta con un sistema de control de aforo automatizado a través de circuito cerrado de televisión (CCTV) cual también tiene una doble función que es la protección de personas y bienes materiales que se ha convertido en una necesidad cada vez más requerida por las personas sobre todo en tiempos donde se ha visto a través de medios de comunicación un aumento en la sensación de inseguridad y hechos delictuales violentos.

En palabras de Johebeth Pirela, Pre-Sales Engineer de ZKTeco, “Este local comercial tiene dos accesos principales que sirven como entrada y salida, tanto de los trabajadores como del público en general.

Scharfstein lidera proyectos de protección

Estas características físicas del sitio permitieron la facilidad de poder realizar el control, instalando dos modernas cámaras IP de alta resolución en sus accesos; cuya analítica de video integrada o inteligencia propia, les permiten contar a todas las personas que cruzan una línea virtual dibujada en el campo de visión de la propia cámara”.

Una de las ventajas de este tipo de dispositivos es la posibilidad de identificar cuando una persona entra y sale del recinto, complementa Johebeth Pirela.

La solución cuenta además con un panel de control de acceso inteligente que se encarga de llevar la sumatoria general de las personas que se encuentran en el interior, este equipo se encarga de registrar y almacenar la información recopilada en las dos cámaras y en caso de una corte de
energía o falla eléctrica la información se encuentra respaldada y tampoco depende del servidor central sino que es un respaldo en el borde, complementa el Pre-Sales Engineer de ZKTeco.

“Este conteo se realiza en tiempo real, y se muestra en una pantalla donde se puede visualizar: cantidad de personas que pueden seguir ingresando (total de aforo – personas en el interior) y el porcentaje de ocupación total.

De igual forma se instaló un indicador tipo semáforo, que se mantiene en verde cuando pueden seguir ingresando personas y cambia a rojo, cuando se completó el aforo y no debe ingresar nadie al área”, añade el ejecutivo.

En cuanto al requerimiento de toma de temperatura se instaló el dispositivo RevFace de ZKTeco en un pedestal, a fin de realizar la medición de temperatura corporal y la detección del uso de mascarillas antes del ingreso del público, este es un equipo de rápida lectura y alto flujo, ya que cuenta con una mini cámara termográfica y el ingreso es de flujo libre, sin barreras y sin interacción humana, cumpliendo de esta manera con la normativa impuesta por las autoridades sanitarias del país.

El Gerente de Ventas de Grupo Seitz, Juan Seitz, explica los beneficios de esta implementación en el Centro Comercial Distrito Argentino: “Este servicio ha sido un plus para nuestro cliente, ya que a través de este sistema se entrega transparencia a la gente que visita el espacio”, puntualiza el ejecutivo quien añade que una de las principales ventajas del sistema instalado es “un control poco invasivo y con cero contacto, que es lo recomendado para combatir la pandemia”.

Este tipo de soluciones son un complemento a los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) que ya conocíamos, en donde Scharfstein, empresa líder en este rubro ha implementado y suministrado Sistemas con Video Analítica (IVS) que tienen como principal objetivo desarrollar soluciones robustas para la seguridad personal como la protección de patrimonio, infraestructuras y también hoy la salud.

Carlos Espinoza, Product Manager de Scharfstein, asegura que este mecanismo “Es de una gran utilidad para realizar la visualización en tiempo real, ya que tener estos registros de forma segura para posteriores consultas permitirá contar con información consistente para la toma de decisiones o acciones. Además las tecnologías de hoy con video analítica y estas nuevas posibilidades como es el control de aforo no solo abren las puertas a una apertura sino que complementan el arduo trabajo que realiza el personal de seguridad en estos lugares y evita errores el error humano en el control y en el conteo”.

¿Cómo se desarrolla? El trabajo junto a clientes y equipos técnicos permite identificar las ubicaciones más estratégicas para cámaras y procesadores como también los puntos críticos desde el punto de vista de las analíticas (IVS) manteniendo siempre los objetivos y costos del proyecto.

De esa manera se puede determinar el equipamiento a implementar que responda a las necesidades del cliente, la infraestructura física cableada o inalámbrica requerida para la implementación, equipos para salas de control como monitores o servidores para la administración y visualización, ya sea remota o en sitio, permitiendo una implementación rápida y efectiva y centrada en lograr lo que el cliente espera obtener y en lo que las autoridades han normado como medidas sanitarias y de control.

“Esto nos ha permitido desarrollar en tiempo récor soluciones de video analítica, enfocadas en apoyar en el control de pandemia en emplazamientos estatales y particulares que requerían seguir operando hoy más que nunca y también a los que se encuentran en reapertura según los cambios de las fases y las modificaciones a las medidas”, complementa Carlos Espinoza.