//TENLOVE APP PARA PERSONAS MAYORES

TENLOVE APP PARA PERSONAS MAYORES

·  Las personas mayores de 50, 60 y 70  años se vieron en la necesidad de dar un salto tecnológico, señalan los creadores de esta aplicación gratuita de citas y amistad, quienes ofrecen seguridad para sus usuarios

Mayo, 2021.- La soledad es un tema que afecta a los adultos, sobre todo a aquellos que ya tienen más de 50 años. Es así como la pandemia ha ayudado a evidenciar y visibilizar la situación emocional a la que se enfrenta el segmento mayor de nuestra sociedad. A esto debemos sumar que, hace unos días, la industria farmacéutica advirtió sobre la falta de stock de un conocido antidepresivo, y una encuesta realizada por UC- ACHS, entre el 1 y 10 de abril, reveló que el 46,7% de los chilenos evidenciaron síntomas de depresión, siendo el rango de personas entres 46 y 54 años quienes se han visto más afectadas. 

“La pandemia le ha permitido a toda la población dimensionar y sentir qué significa la soledad, qué significa estar aislado, qué significa no tener contacto con más personas y eso ha ido sensibilizando respecto a lo grave que es el problema de la soledad”, señala Nicolás Pino, co fundador de la startup TEN, creadora de la aplicación gratuita TenLove, que busca generar un espacio donde las personas 50+ puedan encontrar el amor y generar comunidad de nuevos amigos y conocidos.
“Nuestra misión como startup es combatir la soledad con la que siempre han tenido que vivir muchas personas adultas mayores”, asevera Nicolás.

Es así como la tecnología se ha convertido en el gran aliado de muchas personas mayores. Y si bien, el cliché es pensar que alguien mayor “no puede” lidiar con un smartphone o tablet, lo cierto es que éstos lograron hacerse un espacio entre la población mayor debido a la pandemia. Esto quedó demostrado en el aumento de un 400% de los usuarios activos de la APP TenLove durante el último año. Todos quieren estar conectados.

Las personas mayores se vieron en la necesidad de dar un salto tecnológico, ya que el contacto con amigos o familiares se perdieron, sobre todo por ser el segmento de mayor riesgo. La tecnología se volvió un aliado imprescindible para estar en contacto con los familiares, para aprender cosas nuevas, estar en cursos, meterse a los lives. En definitiva, tratar de sortear la soledad que se vio acrecentada por la pandemia, la que generó acercamientos a la tecnología en toda la población, sin importar la edad”, agrega Pino.

La soledad puede traer de la mano a la depresión, y según lo que han podido recabar desde TenLove, esto tiene que ver con  “la soledad en sí  es transversal a los distintos estratos etarios, pero que se agrava en ciertas etapas de la vida por las causas demográficas como en nido vacío, ir saliendo del mundo laboral, como la falta de lugares y espacios para conocer a más gente. Ahí hay mucho trabajo que hacer respecto a la consciencia que debe tener la sociedad, las empresas y las mismas familias, respecto a lo que esto significa”, insiste Pino.

El segundo problema tiene que ver con que hay un grupo de personas dentro de la tercera edad, cercanos a los 50 y 60 años, que son más bien jóvenes, que están bastante bien, entonces ese grupo es un segmento que nadie ve, que ha quedado invisibilizado, porque aún no son tercera edad, no se consideran así. Sin embargo, así son tratados: no hay oferta, no hay lugares, a pesar de que tienen toda la energía y las ganas. Ellos empiezan de a poco a desaparecer y perder las esperanzas porque la sociedad, las empresa y la misma familia de alguna forma le han dado la espalda debido al estereotipo que existe sobre este segmento”, asegura Paula Herrera, co fundadora de TEN.

Ante esta situación, Herrera agrega que, “es clave comenzar a cambiar el estereotipo, la tercera edad no es igual a viejo, hay un grupo que está bastante bien, que sigue muy activo y hay que generar espacios para estas personas. Cuando termine la pandemia es muy relevante que existan soluciones concretas como TenLove, para empezar a ayudar a estas personas a conectarse y evitar el aislamiento social”.

  • LA SEGURIDAD ES FUNDAMENTAL

TenLove nace con el objetivo principal de conectar a personas sin barreras físicas, geográficas y permitirles al segmento sobre 50, 60 y 70 años ampliar los círculos sociales, con medidas de seguridad extrema para proteger a sus usuarios.

TenLove ofrece que cuando se hace un match y cuando se conoce a una persona se habilita el chat interno de la aplicación, en ese chat no hay traspaso de información de contacto, es decir, la otra persona no va a tener tu número telefónico y no podrá contactarse mediante otro método que no sea la aplicación. Si hay algo que no te gusta de ese contacto puedes bloquearlo. La recomendación de nosotros es que ojalá la conversación a través de ese chat dure lo más posible y así ir conociendo a la otra persona”, sugiere Pino.
Zona de los archivos adjuntos