//Vacaciones en pandemia

Vacaciones en pandemia

¿Qué hacer estas vacaciones de invierno?
• Se recomienda que durante este período se desarrollen actividades que promuevan emociones positivas, de cercanía y desconexión. Acá algunas ideas para familias con niños y adolescentes.

Para muchos, tener vacaciones de invierno cuando los niños han estado en clases presenciales intermitentes debido a la pandemia puede no ser necesario, sin embargo, para Carla Cerda, psicóloga de la red Cognita, Coordinadora de los Programas Sellos de Educación Transversal, “tener ese espacio, en esta época, no sólo es importante por el cansancio derivado, sino también por el nivel de agotamiento que se ha visto aumentado por la crisis sanitaria”.


La incertidumbre, el aislamiento social, largas horas frente al computador y el estrés propio del momento que estamos viviendo, hacen que el descanso, para que sea real, debe estar orientado a brindar espacios de desconexión con las obligaciones establecidas de manera externa. “Para ello, se aconseja abstenerse al máximo del uso de dispositivos electrónicos”, señala Carla Cerda.

Carla Cerda, psicóloga de la red Cognita.

En ese sentido, la especialista recomienda que durante este período se desarrollen actividades que promuevan emociones positivas. “Abrir instancias de conversación es una forma de estimular esta costumbre, que nos da la oportunidad de cercanía y crecimiento”. También recomienda, desarrollar actividades que permitan ejercitar las habilidades socioemocionales y aquellas que ayuden en las conexiones neurológicas creativas, por ejemplo, manualidades, jardinería, tocar instrumentos y distintas acciones que faciliten la expresión de las emociones.
Sin embargo, sabemos que muchas veces es imposible salir de vacaciones a otro lugar e incluso muchos padres no pueden tomarse un descanso para acompañar a los niños en este tiempo. En ese caso, la psicóloga explica que una de las principales consideraciones es “brindarse tiempos para tener momentos con experiencias amorosas, de conexión afectiva, de diálogo y de dedicación, por breves que puedan ser, sin estar al compás del reloj o con el celular en la mano”. Para hacer más entretenidas estas especiales vacaciones de invierno y que se transformen en una instancia de descanso y crecimiento, la psicóloga de la red de colegios Cognita invita a realizar las siguientes actividades:


Juegos recomendados para familias con niños y niñas

Algunos juegos que nunca pasan de moda y que nos permiten reconectarnos con la infancia de nuestros padres y la nuestra, son: el escondite; piedra, papel y tijera; sillas musicales; veo veo; juegos de salón, adivinanzas, contar chistes, decir trabalenguas, encontrar un tesoro (en casa, escoger algo para esconder y se va diciendo caliente o frío según se acerquen o se alejen del objeto), karaoke, videos caseros, hacer álbumes de fotos. Actividades ideales para adolescentes en estas vacaciones

  • Tarde de cine en casa: Preparar la sesión, cocinando palomitas de maíz o cualquier otro picadillo que elijan, y disponerse a disfrutar de una película de interés de ellos. Luego, abrir la posibilidad de conversarla en familia.
  • Juegos de mesa diversos: cartas, damas, ludo, ajedrez, lotería, dominó, entre otros.
  • Armar rompecabezas de muchas piezas y enmarcar una vez terminado.
  • Shows variados: Danzar, cantar, tocar instrumentos, adivinar personajes o nombres de películas,
  • Cocinar
  • Asambleas familiares, proponiendo temas de contingencia o de interés familiar.