//Salud mental: Clave para evitar tragedias en el quirófano

Salud mental: Clave para evitar tragedias en el quirófano

Ante la reciente muerte de una mujer trans en Concepción por un procedimiento estético ilegal realizado en un domicilio, especialista titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile hace un llamado a tomar decisiones en condiciones de estabilidad mental, con tiempo y  siempre con profesionales certificados.

Santiago, agosto de 2021.- Un nuevo caso de procedimiento estético ilegal finalizó con la vida de una mujer trans en Concepción, encendiendo las alarmas los profesionales de la salud y de la estética y reconstrucción, quienes hicieron un nuevo llamado a la población para evitar más tragedias de esta índole y lograr sus objetivos estéticos de forma segura siempre de la mano de profesionales certificados.

Con la noticia, el Dr. Esteban Torres, Cirujano Plástico – Reconstructivo y miembro Titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile, expresó que “estas noticias nos llenan de pena y frustración, porque es una muerte que pudo ser evitable. Con todo el estrés que estamos viviendo, las personas pueden tender a tomar decisiones erronas si no están mentalmente estables, ignorando los riesgos de procedimientos estéticos que en ningún caso deben ser aplicados en lugares no establecidos para ellos”.

El cirujano añadió que “es muy importante que las personas que quieran someterse a una cirugía lo hagan con un profesional especialista en su rubro. En la estética, lamentablemente hay muchas personas que practican algunas intervenciones sin estar certificados y eso es un riesgo grave”.

Señales de peligro

El Dr. Torres recomendó a las personas que están considerando algún procedimiento estético, tomarse el tiempo necesario para elegir un buen médico, un lugar habilitado con todos los implementos necesarios, sobre todo en este periodo de emergencia sanitaria, en que las condiciones y libertades varían constantemente con los índices de contagio lo que puede generar ansiedad en algunos pacientes. Además, “el estar plenamente consciente de los riesgos, del cambio físico al que se someterán y de las repercusiones que tendrá en su día a día, es clave. Lamentablemente, la estabilidad mental no es un punto que se considere mucho en estas decisiones, pero cumple un rol fundamental para el correcto proceso de la persona”.

Para asegurar de que el doctor cumple con la especialidad necesaria, búscalo aqui …. https://rnpi.superdesalud.gob.cl/#