Recientemente se estrenó Lightyear, película de Disney Pixar que trata sobre una historia de aventuras y amistad que protagoniza Buzz Lightyear, uno de los personajes de la saga de Toy Story, filme del mismo estudio. Sin embargo, la cinta ha causado el revuelo suficiente para ser prohibida en al menos 14 países y tener a los cines advirtiendo a sus clientes sobre el contenido de “ideología de género”, a raíz de una escena en donde una pareja de mujeres se besa y luego se les muestra junto a su hijo.
En la actualidad, es decepcionante ver estas reacciones, más en vísperas del Día del Orgullo. Una fecha para conmemorar la primera manifestación pública de reivindicación de personas pertenecientes a la comunidad que lucha por estar dentro de una sociedad libre y diversa. Es un momento para reafirmar que nadie tiene motivos para avergonzarse o sufrir hostigamiento por su género, orientación o identidad. No obstante, para respaldar estas demandas, no basta solo con poner en el mercado productos con packaging coloridos. Es realmente necesario que las empresas crean y respalden los derechos del movimiento LGBTIQA+ y que sepan cuál es la realidad de sus colaboradores al interior de la empresa en este sentido.
Si el mundo privado quiere ser creíble cuando nos referimos a estas temáticas, al menos tenemos que conocer esas diferencias que hacen únicos a nuestros colaboradores y asegurarnos de promover un espacio laboral respetuoso e inclusivo, sin distinción.
The Body Shop ha sido una compañía que desde su fundación, hace más de cuarenta años, ha abogado tenazmente por los derechos de la comunidad LGBTIQA+. Y este mes aprovechamos especialmente de reafirmar nuestras creencias por el amor y la inclusión. Tras una encuesta respondida por 79 miembros de nuestro equipo en todo Chile, en donde el 20% se ha identificado como parte de la comunidad diversa, sentimos mucho orgullo de afirmar con seguridad que un 100% considera que se le respeta en el trabajo.
Además, de la misma encuesta pudimos recoger que de esas 79 personas, el 10% mantiene una condición de diversidad funcional, antes mal llamada discapacidad. Otro 10% se identifica como perteneciente a un pueblo originario o indígena; un 16,5% proviene del extranjero; y un 2,5% es afrodescendiente. No hay que olvidar que son nuestras diferencias las que nos hacen especiales y por nuestra parte, todos los días trabajamos por abrazar esas diferencias e integrarlas en nuestra identidad como compañía y grupo humano.
Que este Día del Orgullo, sea una instancia para reflexionar sobre cómo podemos materializar nuestro discurso a favor de la comunidad diversa y otros grupos que han sido históricamente discriminados y hostigados, en acciones y medidas concretas para mejorar la calidad de vida de cada persona que, como cualquiera, sólo pide un trato justo y respeto.
Paula Araya,
Gerente General de The Body Shop Chile.