Tendencia: «guarderías» de maletas

Este “Booking” del equipaje conecta con espacios como hoteles, hostales, locales comerciales, cafeterías y restaurantes cercanos a sectores turísticos de la ciudad lo que facilita que el usuario siga recorriendo sin peso innecesario.

Vacaciones, paseo, escapada, luna de miel, cualquiera que sea el motivo del viaje más de alguna vez se han topado con la necesidad de encontrar dónde guardar el equipaje mientras se realizan los últimos recorridos, sin tener que volver al lugar donde nos hospedamos o estirar el periodo de viaje, pero sin llevarse el peso innecesario. Vivir esa experiencia más de una vez fue precisamente lo que motivó a los fundadores de Airkeep a crear una plataforma que ayude a viajeros y los conecte con guardadores o “Keepairs” de sus maletas y mochilas.

Fue en el 2018 que Cristóbal Matte junto a Ariel Muñoz y Francisco Echeverría deciden poner manos a la obra y crear la plataforma con la que opera el sistema y que conecta a pasajeros cargados con equipaje o bultos para guardarlos ya sea en un hotel, hostal, local comercial, cafeterías, restaurantes cercanos a sectores turísticos de la ciudad y así seguir recorriendo sin peso innecesario.

Según destaca Cristóbal Matte, CEO de Airkeep, “nos definimos como solucionadores de problemas en viaje. Muchas veces las personas no consideran todo el tiempo que pasarán moviéndose entre ciudades con grandes maletas o bolsos que en realidad no necesitan cargar, durante días, semanas o meses que duran sus vacaciones. Esta solución sirve mucho al viajero, pero también a quienes guardan los equipajes, los denominados ‘keepairs’, hoteles, hostales y negocios locales, para quienes representamos una oportunidad de atraer turistas y ofrecerles sus servicios a través de un nuevo canal de marketing. Además, reciben el 50% de lo pagado por los viajeros a través de Airkeep”, subraya.

A través de esto último Airkeep además logra ofrecer potenciales clientes a los espacios que son guardadores porque el viajero puede optar por consumir en su  habitación, bar o restaurant.

Y ¿cómo opera el sistema? 

Si alguien tiene la necesidad de guardar sus cosas, porque no quiere moverse con ellas, solo tiene que seleccionar la ciudad que visitará y elegir entre las opciones disponibles de Keepair que mejor le acomode. Luego se realiza la reserva al igual que en casos como Airbnb o Booking seleccionando los días que se requerirán del servicio. Se paga en forma online con tarjeta de crédito o débito. Y, para tener una idea, el rango de precios se mueve entre los 7 dólares por el día hasta 2,20 si son más de 30.

Ya se encuentran presente en diferentes ciudades de Chile como a nivel internacional agrega que “contamos con keepairs en las principales ciudades de México, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, testeamos continuamente y a baja escala en nuevas ciudades, como por ejemplo Miami en USA, Roma en Italia o Barcelona en España”.

Los desafíos de la pandemia

El largo periodo de confinamiento a nivel mundial impactó duramente en el rubro turismo y Airkeep no fue la excepción, pero las aperturas de fronteras y los deseos de viajar de las personas ayudaron a reflotar esta propuesta.

Fue así como en el primer semestre del 2022 lograron duplicar la actividad del año pasado, demostrando la efectividad del modelo y esperan alcanzar un mercado objetivo en el mediano plazo de + US $35 millones.

Desde 2019 forman parte del portafolio de la aceleradora Magical, potenciando el crecimiento y asesoría personalizada de su negocio.  

Sobre Magical

Es una aceleradora de negocios digitales privada fundada en 2013. Ha sido premiada como la mejor aceleradora de Chile en el benchmark realizado por CORFO en 2021. Trabaja con emprendimientos de base tecnológica que se encuentren en fase de crecimiento y tengan validación comercial. Actualmente su portafolio de 28 startups tienen una valorización de $251.200.000.

Sobre Airkeep

Fue fundada en 2018 por Cristóbal Matte, Ingeniero Comercial y CEO; Francisco Echeverría, Ingeniero Comercial e Ingeniero Comercial y CFO, y Francisco Echeverría, Ingeniero Civil industrial y CSO. Actualmente se sumó como socio Cristián Hernández, quien es el CTO. La plataforma tiene presencia en gran parte de Latinoamérica, Florida (USA) y Europa.

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