Cáncer de Páncreas: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?
Este jueves 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Páncreas con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, que cada día va más en aumento. Según la International Agency for Research on Cancer – Globocan- tanto la incidencia como la mortalidad a causa de esta patología se está incrementando rápidamente en Chile. Incluso, se proyecta que siga en alza para el 2030, debido al envejecimiento de la población.
Waldo Martínez, Cirujano Digestivo especialista en páncreas de Clínica Bupa Santiago, señala que “el cáncer de páncreas es uno de los más letales a nivel mundial. La tasa de sobrevida promedio a 5 años es menor al 5%, ya que la mayoría de los pacientes se presentan con estadios avanzados o con enfermedad metastásica, con muy pocas probabilidades de seguir viviendo”. El especialista además agrega que “la edad promedio de presentación de esta patología es próximo a los 60 años, siendo inhabitual antes de los 45 años”.
¿Qué síntomas alertan sobre un posible cáncer de páncreas?
Los síntomas varían dependiendo de donde se encuentre el tumor, sin embargo, los más comunes son dificultades en la digestión de los alimentos, pérdida de ánimo, poco apetito y disminución de peso.
“La cabeza del páncreas es la zona que se ve más afectada por este tipo de cáncer, por lo que también se puede apreciar una coloración amarilla en la piel y mucosas. Puede generar un dolor en el centro del abdomen, llegando incluso hacia la espalda, así como también, se pueden generar náuseas, vómitos y diárrea”, explica Waldo Martínez, Cirujano Digestivo especialista en páncreas de Clínica Bupa Santiago.
Por eso es muy importante cuidarse y evitar factores de riesgo para prevenir esta letal enfermedad. Para esto el especialista hace hincapié en los siguientes consejos:
1.- Favorecer la vida sana y el deporte, ya que es esencial para disminuir las probabilidades de padecer cáncer de páncreas.
2.- Evitar el tabaco, debido a que es uno de los factores de riesgo más importante.
3.- Cuidar el peso y prevenir la obesidad, esto es muy relevante a la hora de prevenir el cáncer de páncreas. La obesidad es uno de los grandes enemigos y causantes de esta compleja enfermedad.