//Dictará taller online gratuito el 16 de diciembre

Dictará taller online gratuito el 16 de diciembre

Lentesplus.com promueve el yoga para la visión

  • El aumento del consumo de pantallas, los cambios de hábitos generados por la pandemia y el estrés del día a día pueden afectar la salud visual. Por esta razón, Lentesplus.com, en conjunto con la yogi Olga Madariaga @yoga_atmanjali, crearon un taller de yoga para la visión, una propuesta que parte de la idea de crear una conexión con los ojos como órgano vital y una práctica para promover el bienestar físico y mental.
  • El próximo miércoles 16 de diciembre a las 7:30pm se realizará una sesión online gratuita en la página de Facebook de Lentesplus.com

Santiago, diciembre 2020. ¿Quién podría creer que un espacio tan pequeño como los ojos puede contener las imágenes de todo el universo? Esta frase corresponde a Leonardo Da Vinci, y de manera tan concreta y radical nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestros ojos. Cuidarlos y ejercitarlos es esencial, junto con brindarles reposo.

La adopción de nuevas rutinas por la pandemia, como el aumento de la exposición a pantallas azules debido al home office, la educación online y las horas frente al televisor o dispositivos móviles, han desencadenado nuevos potenciales riesgos para la salud visual.

Un sondeo de Lentesplus.com, pionero en la venta online de lentes de contacto, constató que el 76% de los encuestados aumentaron la exposición a pantallas durante el confinamiento, generando un incremento en síntomas como sequedad ocular, fatiga o cansancio visual, visión borrosa temporal y dolor de cabeza al realizar esfuerzo visual.

Teniendo en cuenta este panorama, Lentesplus.com desarrolló junto con la experta Olga Madariaga su primer taller de yoga para la visión, con el objetivo de promover la salud visual de los chilenos. Desde hace 20 años, Olga se dedica con total entrega y devoción a la práctica y estudio del yoga, con la firme convicción de que éste constituye una herramienta inestimable para la evolución de cada ser y de la humanidad entera.

Protegiendo y ejercitando la mirada

La práctica de yoga para la visión puede guiar desde la visión del mundo y del espacio que nos rodea, hasta las profundidades de la auto observación y la actitud meditativa. Contempla la consciencia en la mirada como un ancla para las asanas y ejercicios oculares que, junto con secuencias de respiración, fortalecen el cuerpo, la mente y el espíritu.

El Yoga para la Visión de Lentesplus.com en conjunto con Olga Madariaga propone ejercicios con 4 objetivos: distensión, para relajar los 6 músculos de los ojos y evitar el agotamiento de la retina; tonificación, para desarrollar una musculatura ocular elástica y fuerte; acomodación, que favorece el enfoque de los objetos; y purificación, que permite una mayor irrigación sanguínea del ojo.

A continuación, se presentan ejercicios sencillos para practicar diariamente y elevar la consciencia sobre hábitos como parpadear, que se tiende a olvidar mientras se usan dispositivos electrónicos, o mirar a la distancia y no sólo a objetos que se encuentren a pocos metros como las pantallas a las que nos hemos acostumbrado durante la pandemia.

1. Dirige la mirada a un punto lejano, como una montaña o edificio, dejando que la vista se enfoque adecuadamente. Luego, manteniendo la cabeza quieta, mueve los ojos a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo, y por el rabillo del ojo, siempre lo más lejos que puedas

2. Rota los ojos sin mover la cabeza. Este ejercicio es muy efectivo para fortalecer los músculos que están más débiles. Haz esto 3 veces en cada dirección, comenzando con la mirada hacia arriba y luego haciendo un círculo completo.

3. Haz lo mismo, pero imaginando que dibujas un cuadrado con tus ojos. Intenta mantener un cuadrado lo más grande posible y no cortes ninguna esquina.

4. Extiende el brazo derecho hacia el frente. Fija la mirada en el dedo pulgar y desplázalo muy lentamente hasta que se encuentre en línea con tu hombro. Sigue el brazo con los ojos sin mover la cabeza. Y, sin perder la atención, trae el brazo a la posición inicial.  Luego, repite el ejercicio en el lado izquierdo.

5. Cierra los ojos, con el dedo anular de cada mano realiza un masaje suave sobre los globos oculares y pestañas usando pequeños movimientos circulares. Hazlo por dos minutos.

  • Se recomienda realizar los ejercicios sin anteojos ni lentes de contacto, mantener la espalda recta y relajada, parpadear entre los diferentes ejercicios, introducir pautas de respiración y acompañar también las sesiones con movimientos de cuello y hombros. Se sugiere una práctica consciente al menos una vez al día.  

Acerca de Olga Madariaga:

Desde hace 20 años Olga se dedica con total entrega y devoción a la práctica y estudio del yoga. Con la firme convicción de que éste constituye una herramienta inestimable para la evolución de cada ser y de la humanidad entera, fue que fundó la escuela Atmanjali en 2008. https://www.yogaahora.cl