Marca líder en bebidas vegetales made in Chile redobla apuestas con su nueva línea de carne alternativa La empresa chilena Vilay se prepara para el lanzamiento de su nueva línea de productos Alternative! Reemplazo cárnico, la protagonista es la proteína de haba. La cuarentena instó a las personas a pensar en torno a su alimentación. Nielsen informó de un aumento del 264% en las compras de alternativas a la carne durante el primer trimestre del 2020, lo que significó el mayor aumento en cualquier categoría durante la pandemia. Un reciente estudio de la FAO reveló que el consumo de carne a nivel mundial cayó un 3% desde el año pasado, su mayor reducción desde el año 2000. En parte, debido a las restricciones logísticas de la pandemia, pero también por cambios en los hábitos alimenticios. En Chile, el 6% de los encuestados se declaró vegetariano o vegano en la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2018), lo que equivale a un millón y medio de chilenos que no consumen carne o alimentos de origen animal. También, es importante considerar que, según estudios internacionales, en Latinoamérica entre un 50% y 100% de la población es incapaz de digerir la lactosa. La revolución vegetal de Chile al mundo Lo que hasta hace unos años era una tendencia minoritaria, hoy es una realidad que seduce a muchos inversionistas y reconocidas multinacionales que se han dedicado a la producción de lácteos y carne animal, han decidido ampliar sus operaciones presentando líneas Plant Based, en total, según el portal MarketsandMarkets, se pronostica un crecimiento anual de la carne vegetal de un 15% hasta alcanzar los casi 28.000 millones de dólares en 2025.
En comparación, el mercado de la carne animal solo crecerá un 3% al año. Vilay comenzó a operar en el año 2017, entre 2018 y 2019 el mercado de bebidas vegetales en Chile creció más de un 70% de su volumen, lo que equivale aproximadamente a más de cuatro mil litros consumidos anualmente. El año 2017, un padre de familia y su mejor amigo se enfrentaron a una problemática: su hijo y ahijado es alérgico a la proteína de la leche de vaca y no encontraban una bebida vegetal rica y al alcance del bolsillo, “las marcas de leches vegetales eran todas importadas y no conocían el paladar chileno, eran carísimas y se vendían solo a un tipo de personas: las más acomodadas”, señala Jorge Kuncar CEO de Vilay. En tres años Vilay logró posicionarse como la marca líder en bebidas vegetales de Chile con presencia en los principales supermercados y tiendas especializadas del país. En diciembre del 2020 Vilay lanzó la primera crema sin lactosa, plant based y vegana de américa latina y este año aseguran que “los lanzamientos que se vienen van a revolucionar el mercado, son más de 10 nuevos productos”, señala el emprendedor chileno. Más que carne Más del 70% de la deforestación del Amazonas se debe a la producción de carne y eso no es solamente para hacer pastar a las vacas, sino que también para plantar soya para alimentar a las vacas. Si el mundo redujera el consumo de la carne animal, todo el suelo se podría utilizar para plantar vegetales y alimentar directamente a la población. Un kilo de carne se lo comen 5 o 6 personas en un asado el fin de semana y se necesitan de 15 a 20 kilos de cereales para alimentar a las vacas. Un kilo de lentejas puede alimentar a más de 10 personas.
Según cifras del INIA, producir un kilo de legumbres requiere 50 litros de agua, mientras que producir un kilo de carne de vacuno necesitan alrededor de 13.000. Ante eso, Vilay decide lanzar su línea de Carne Alternative! 100% vegana, plant based pero con textura, sabor y aroma superior. La línea de carne Alternative incluye hamburguesas tipo vacuno y pollo; además de Molida en un formato de 500g.
Con un contenido de proteína vegetal de 18 y 10 gramos respectivamente. Los productos desarrollados por personas en las cocinas de Vilay han sido exportados a diferentes países de la región, consolidando la imagen del país como un polo de desarrollo e innovación en la industria alimentaria global. La alimentación plant based ha sido catalogada como un equilibrio entre alimento y experiencia, en la que te nutres y al elegir con conciencia eres parte de un cambio que beneficia tu salud, la defensa de los animales y la protección del medio ambiente. Hoy el liderazgo del desarrollo alimentario lo lleva un emprendimiento chileno que está escalando y entrando a competir con las grandes multinacionales, desde Chile para el mundo.