//Realidad Aumentada: Lo mejor para niños en cuarentena

Realidad Aumentada: Lo mejor para niños en cuarentena

Caligrafix+ PleIQ entregan 7 recomendaciones para niños en tiempos de
cuarentena.

Cómo? Mediante una serie de recomendaciones para explicarle a los niños y niñas de forma simple y efectiva la actual situación de cuarentena, la crisis mundial que estamos viviendo a raíz de la propagación del Coronavirus, y cómo aprovechar de manera educativa este tiempo, además crea recursos con actividades interactivas e imprimibles gratuitas que incentivarán a preescolares a descubrir y aprender de manera fácil y divertida.


Muchos de nuestros hijos experimentan por primera vez en sus cortas vidas una de las crisis globales más atípicas de la humanidad que genera en ellos una ansiedad heredada de la genuina preocupación de los adultos que los rodean y por la nueva realidad de un contexto que ha tenido que cambiar abruptamente sus hábitos y comportamientos sociales. Estos potenciales factores generadores de estrés se suman a las suspensión de clases y cambios de rutinas. Al respecto, los especialistas en psicología infantil y psicopedagogos recomiendan una serie de acciones que permiten dar continuidad al proceso de aprendizaje desde casa:

  1. Explicar a los niños y niñas la situación a través de metáforas y cuentos que permitan ilustrar situaciones complejas o difíciles de comprender.
  2. Utilizar un lenguaje en positivo que propicie procesos neurolingüísticos que refuercen conductas y hábitos favorables.
  3. Establecer un tiempo para realizar actividades educativas y juegos
    combinados con actividades rutinarias del hogar bajo un enfoque lúdico y divertido, donde se involucre a los niños y niñas.
  4. Motivar a los niños y niñas mediante recompensas para reforzar hábitos saludables y positivos, como por ejemplo, un tiempo para juegos libres, en espacios seguros donde ingrese la luz del sol, en la medida de las posibilidades, luego de haber realizado sus rutinas diarias.
  5. Establecer un espacio para el aprendizaje dirigido ordenado y motivador que incentive el trabajo creativo y propicie la formación y el desarrollo de habilidades. Estos espacios pueden ser el dormitorio o el comedor de la casa, siempre que apaguemos la tele o la radio, dejando despejada la superficie de trabajo y teniendo a la mano todos los elementos necesarios como: cuaderno, lápices, tijeras, etc. Se recomienda invitar al niño o niña a participar en la habilitación del espacio, en horas en que no se tope con otras actividades para las que se usa ese lugar.
  6. Los especialistas recomiendan establecer horarios determinados para
    realizar actividades que requieren mayor concentración de parte de los niños compatibles con los ritmos circadianos ; normalmente el máximo de atención suele estar en las horas de la mañana e inicio de la tarde, entre las 11:00 y las 14:00 horas, por lo que destinar las tareas intelectuales a esa hora es la mejor opción.
  7. Utilizar el tiempo de ocio en actividades lúdicas, las cuales pueden
    incluir el uso de dispositivos tecnológicos, con aplicaciones de valor
    educativo, por el tiempo adecuado , de acuerdo a las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) , la cual no debe exceder de una hora al día.
  8. En ese sentido Caligrafix y PleIQ ponen a disposición de todas las familias chilenas una serie de actividades educativas interactivas gratuitas para niños y niñas en edad preescolar que incentivarán a los niños y niñas a descubrir y aprender de manera fácil y divertida. Estas actividades están diseñadas por especialistas en educación
    preescolar bajo los lineamientos del Mineduc, en cuanto al desarrollo de habilidades y cobertura de objetivos para Playgroup, NT1 y NT2. Para acceder a la guía de actividades deben ingresar al siguiente link y seguir los pasos que se indican. Para las familias que ya tienen los cuadernos interactivos Caligrafix – PleIQ pueden hacer uso de las experiencias interactivas de realidad aumentada que vienen insertas en todos los cuadernos (Balancín para Playgroup, Trazos y Letras, y Lógica y Números para NT1 y NT2), haciendo un uso responsable de las pantallas a través de los contenidos enriquecidos.