//¿Estás embarazada? Lee este artículo en tiempos de Covid

¿Estás embarazada? Lee este artículo en tiempos de Covid

Consejos para prevenir el coronavirus en embarazadas

Las cifras del Covid-19 son realmente alarmantes. A nivel mundial ya van más de 4 millones de personas contagiadas y 283 mil fallecidos. Se sabe que el grupo de riesgo más importante son los adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas, ¿pero qué pasa con las embarazadas? ¿Son más susceptibles a contraer este virus? ¿Deben tomar medidas de cuidado especial?

Juan Enrique Schwarze, ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva Asistida, explica que “este virus es nuevo, por lo que no hay mucha información. Sin embargo, en los casos reportados de mujeres embarazadas, ninguna presentó mayores síntomas de neumonía grave. Lo recomendable es ante la sospecha de contagio, contactar a su ginecólogo y mantener un control estricto para prevenir partos prematuros”.

Según los datos que se manejan a nivel mundial, no se ha registrado ningún caso en que la madre haya contagiado a su guagua por transmisión intrauterina a través de la placenta o perinatal. Incluso en Galicia se informó el caso de una mujer que teniendo coronavirus, dio a luz a su hijo totalmente sano y sin la infección. Por lo tanto no habría un contagio vertical madre-hijo de Covid-19 durante la etapa gestacional.

Consejos para prevenir el contagio durante el embarazo

Sin embargo, es importante que las embarazadas y sus familiares tomen las precauciones necesarias para prevenir la enfermedad.  Juan Enrique Schwarze, ginecólogo de Clínica Las Condes, es enfático en recordar los siguientes consejos:

1.- Mantener una correcta higiene de manos con agua y jabón o una solución alcohólica 70 %.

2.- Para toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con la cara interna del codo o con pañuelos de un solo uso.

3.- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin haber realizado previamente una correcta higiene de manos.

4.- No compartir utensilios como cubiertos, vasos o toallas, así como comida u objetos sin limpiarlos correctamente.

5.- En la medida de lo posible, quedarse en casa evitando el contacto social.

6.- En caso de tener alguna duda, ideal contactar al ginecólogo o matrona por teléfono y evitar exponerse yendo a la consulta, salvo que sea extremadamente necesario.