Oncoactive ayuda a pacientes oncológicos

Mejora calidad de vida del paciente Oncológico

A través de terapias kinésicas, pacientes oncológicos encuentran soporte frente a la enfermedad

Oncoactive es un centro kinésico especializado en el tratamiento de los síntomas y secuelas funcionales del paciente diagnosticado con cáncer, desde la etapa de pretratamiento (prehabilitación) hasta su reinserción social y la recuperación de la funcionalidad durante y posterior a las intervenciones oncológicas (quimioterapia, radioterapia y/o cirugía) en donde el kinesiólogo tiene una labor bastante importante en la disminución y alivio de los síntomas, a la vez mejorar la funcionalidad que promueve la independencia en la vida diaria” y mejora la calidad de vida del paciente y su familia.

“Que el cáncer no te detenga” es el eslogan de Oncoactive, un centro Kinésico donde con el trabajo de kinesiólogos formados en el área oncológica apoyan para enfrentar los diferentes tipos de alteraciones funcionales que provocan los distintos tipos de cánceres y sus tratamientos.

Sergio Saldías, Kinesiólogo y co fundador del centro,  comentó que en general, un paciente oncológico refiere problemas de fatiga, y una serie de alteraciones en el estado general de la persona. “Al relatar esta fatiga, ellos nos dicen que además tienen síntomas como dolor, ansiedad, insomnio, anorexia, debilidad muscular, lo que conlleva a dificultad para realizar sus actividades de la vida diaria. La idea es abordar al paciente y a sus familias para tener un tratamiento integral”, indicó.

El profesional de Oncoactive señaló además que la mirada para el tratamiento de este tipo de enfermedades ha cambiado desde la idea que se recomendaba o indicaba reposo absoluto en el pasado a la actualidad en donde la premisa general es abordar estos tipos de alteraciones con apoyo de ejercicio físico.

“Ahora, hay un paradigma de atención o un cuidado continuo de la enfermedad oncológica que parte desde el mismo diagnóstico en donde como kinesiólogos nos preocupamos de preparar al paciente para que reciba los tratamientos”, precisó. En esta ventana llamada prehabilitación nos da para tiempo para poder preparar al paciente, nos preocupamos de su actividad física en donde el rol del ejercicio físico es fundamental para que el paciente reciba su tratamiento oncológico en sí, ya que esta descrito que la funcionalidad de las personas disminuye con la enfermedad oncológica y sus tratamientos “preparándolos, está comprobado de que el efecto de la disminución de la funcionalidad es menor y el impacto no es tan grande”.

Saldías ejemplificó con el caso del cáncer de recto donde una de las consecuencias puede ser la incontinencia recto-anal, los que al ser abordados desde el punto de vista kinésico oncológico (pre y post tratamiento) ven beneficiada notoriamente su calidad de vida, “Acá los profesionales dedicados al área de kinesiología de piso pélvico tienen dos tareas fundamentales. La primera es el tratamiento preoperatorio en donde se realizan sesiones de preparación y acá básicamente es entrenamiento de la musculatura del piso pélvico y también la educación. Lo segundo es después que reciben el tratamiento oncológico por parte del equipo médico (quimioterapia, radioterapia y/o cirugía), donde viene ya la parte de rehabilitación de las consecuencias funcionales que este paciente tuvo con este tratamiento oncológico”, puntualizó.

Además frecuentemente en ONCOACTIVE, realizamos rehabilitación a mujeres con cáncer de mama, en donde los tratamientos oncológicos pueden causar alteraciones de la movilidad, linfedema (aumento de volumen) y dolor del brazo. En este sentido la rehabilitación kinésica es fundamental para recuperar la fuerza, movilidad y función de la extremidad.

En otra etapa de la patología oncológica sostuvo que “ya el paciente paliativo no es como se decía antiguamente que está desahuciado, que ya no hay nada más que hacer. Uno puede aportar desde la ciencia y desde la terapia kinésica” para mejorar la independencia funcional y la calidad de vida del paciente y su entorno, afirmó.

“La idea es que el estigma de que las personas con cáncer, no se puedan reintegrar socialmente, es necesario cambiarlo, ya que con los avances en los tratamientos y sumado al apoyo terapéutico multidisciplinario se pueda optimizar la funcionalidad para el reintegro a sus actividades de la vida diaria, concluyó el kinesiólogo de Oncoactive.

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Violencia o terrorismo?

Jue Jun 30 , 2022
Jorge Lee, Director Académico Colegio de Profesionales de la Seguridad Privada de Chile La base sólida del desarrollo para toda la ciudadanía, debiese ser  la garantía por parte del Estado de proporcionarle seguridad, sin embargo, podemos evidenciar que ésto no está ocurriendo en algunos lugares de nuestro país y específicamente […]

Categorías