//Aisla tu casa ante el frío y la humedad

Aisla tu casa ante el frío y la humedad

¿Cómo aislar la casa para protegerse del frío y la humedad durante el invierno?

El invierno llegó y mejorar las condiciones del hogar es una preocupación constante para muchos chilenos que buscan aislarse de manera efectiva del frío y la lluvia. 

Para www.habitissimo.cl, plataforma online que ofrece cotización gratuita de maestros y profesionales de la construcción y de mejoras en el hogar, lo ideal es preparar la casa con algunos meses de antelación. Sin embargo, si las bajas temperaturas y la lluvia pillaron desprevenido a más de alguno, la recomendación es revisar ventanas, paredes y fachada para salir del paso realizando ajustes que permitan una buena aislación térmica y cero filtraciones.

Ojo con las ventanas

Según habitissimo para resolver la filtración de aire, lo primero es revisar las ventanas pues estas son determinantes en la pérdida de calor o frío en diferentes estaciones del año. Si aún es posible reemplazar las ventanas viejas por unas que aumenten la eficiencia energética, la recomendación es contemplar unas de PVC, pues éste al ser un material no conductor es aislante por naturaleza.

Si no es posible aplicar este cambio, una solución exprés es sellar estos elementos por dentro y fuera con burletes adhesivos, para que la temperatura exterior no se filtre hacia el interior. 

Según la plataforma, la aislación de un ventanal estándar estaría en el orden de los $45.000. Mientras, el cambio de termopaneles comienza según cantidad y medidas desde los $280.000.

Sin goteras

En relación a goteras de techumbres y otras filtraciones de agua a través de los muros, los expertos de www.habitissimo.cl indican que lo más recomendable es hacer un checklist que incluya revisar las paredes y el techo, de tal manera de identificar el origen de la entrada de agua. Así, será posible determinar si se trata de paredes sin impermeabilizar, si hay alguna teja rota, si se ha producido desgaste de los materiales de sellado, o si hay separaciones o canaletas desajustadas. En este sentido, una pequeña reparación en el techo puede estar en el orden de los $80.000, mientras que resolver una gotera puede costar unos $170.000 en promedio.

Fachadas aisladas

Aislar la fachada es otra de las reformas útiles para recuperar una temperatura confortable al interior de casa. Siempre que no se requiera un cambio más estructural de la casa, una buena alternativa es aplicar una inyección de aislamiento térmico. Según habitissimo.cl es el sistema más rápido y cómodo a la hora de mejorar el confort térmico de una vivienda. Además, es bastante sencillo, ya que se consigue con una serie de perforaciones en la cara interior o exterior de la fachada inyectando un material aislante a través de ellas.

Dependiendo de la técnica y el elemento utilizado, este trabajo podría estar en el orden de los $300.000 en una fachada de 35 metros cuadrados.